Área de Informática / Windows Server 2003 / Programa

1. Fundamentos de redes
 Presenta los conceptos fundamentales sobre redes. Abarca desde aspectos físicos, como cableado, tipo de tarjetas de red, topologías, etc., a aspectos de aplicación, como protocolos o servicios de red, e implementaciones concretas, como Ethernet o Token Ring.
 Introducción a las redes
   Describe el concepto de red, identificando los objetivos que se persiguen con su constitución. También se estudia el concepto de red local en contraposición al de red de área amplia. Presenta los modelos de red entre iguales y cliente/servidor.
 
 Topologías de red
  Describe el concepto de topología de red y presenta las más importantes: en bus, en anillo, en estrella, en malla y otras topologías mixtas. También aparecen indicaciones sobre cómo elegir la topología más adecuada a cada implementación.
 
 Cables y tarjetas de red
   Estudia las características de los distintos tipos de cable y tarjetas de red que se pueden utilizar para montar una red de área local. Realiza una comparación entre ellos.
 
 Ejemplos de redes
   Estudia la forma de acceder al medio de transmisión en una red local y las distintas implementación concretas que se pueden encontrar: Ethernet, Token Ring, etc.
 
 Protocolos de red
   Describe el concepto de protocolo de red como el conjunto de reglas que permite establecer cómo debe realizarse la comunicación entre los ordenadores. Se estudian los protocolos TCP/IP, IPX/SPX y NetBEUI. También se estudia el modelo de referencia OSI y el concepto de intranet.
 
 2. Windows Server 2003
 Se estudian las características que hacen del sistema operativo Windows Server 2003 un sistema adecuado para la implementación de pequeñas, medianas y grandes redes corporativas. Se acentúa el estudio de sus diversas herramientas administrativas, se presentan estrategias de diseño, se introducen herramientas de mantenimiento, etc.
 Instalación
    Describe el proceso de instalación de Windows Server 2003, prestando especial atención a las decisiones que se deben tomar durante el mismo.
 
 Configuración básica de red
   Se estudia qué componentes son fundamentales en una red Windows 2003 y cuál es la función de cada uno de ellos. Se explica cómo configurar un ordenador con TCP/IP de forma que utilice una dirección IP estática y se introducen herramientas de interfaz de comandos útiles para la resolución de problemas básicos de comunicación.
 
 Crear un dominio
   Se describen los pasos necesarios para crear un dominio en Windows 2003, indicando las posibles estrategias a seguir para nombrar el nuevo dominio. Se introduce la herramienta Administre su servidor y se explica la diferencia entre iniciar sesión en un dominio o iniciar una sesión local.
 
 El servicio DHCP
   Presenta el servicio DHCP, que sirve para proporcionar automáticamente direcciones IP a los clientes de la red Windows 2003. Se explica cómo instalar el servicio, cómo configurar un ámbito de direcciones IP y otras caracterísitcas específicas de este servicio, así como la forma de configurar un cliente DHCP.