Área de Turismo Rural / Comunicación y Atención al Cliente en Alojamientos Rurales / Programa

Índice general del curso
 
1.      COMUNICACIÓN APLICADA AL SERVICIO DE ALOJAMIENTO PRO­PIO DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
1.1.      Desarrollo de técnicas de acogida y habilidades sociales aplicadas a la recepción.
1.2.      Análisis del proceso de comunicación y sus barreras. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más usuales.
1.3.      Resolución de problemas de comunicación.
1.4.      Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
1.5.      Solicitud de información desde la recepción, utilizando distintas vías posibles.
1.6.      La información sobre el entorno: análisis y explicación de sus recursos, meteorología, servicios, infraestructuras y productos turísticos específicos.
1.7.      Manejo de planos, mapas y manuales relacionados con recursos, servicios y productos turísticos del entorno.
1.8.     RESUMEN DE LA UNIDAD
1.9.     EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
1.10.TEST DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
1.11.FORO DE DEBATE l
2.      ATENCIÓN AL CLIENTE EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
2.1.      Interpretación de normas de actuación en función de ti­pologías de clientes.
2.2.      Interpretación de comportamientos básicos en función de tipologías y diferencias culturales.
2.3.      Aplicación de técnicas para el tratamiento de diferentes tipos de quejas y reclamaciones.
2.4.      La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea.
2.5.     RESUMEN DE LA UNIDAD
2.6.     EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
2.7.     TEST DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
2.8.     FORO DE DEBATE ll
3.      ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN
3.1.      Atención al cliente: tipos de clientes y tratamiento. Técni­cas de comunicación y habilidades sociales especificas, normas de protocolo y de conducta e imagen personal.
3.2.      Protección de consumidores y usuarios: normativa apli­cable en España y Unión Europea.
3.3.     RESUMEN DE LA UNIDAD
3.4.     EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
3.5.     TEST DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
4.      CASO PRÁCTICO DE EVALUACIÓN DEL CURSO
5.      MATERIAL DE APOYO DEL CURSO
6.      BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA