Área de Turismo Rural / Puesta en Marcha de un Alojamiento Rural / Programa

Índice general del curso
 
1.            EL SECTOR TURÍSTICO, EL TURISMO RURAL Y EL ALOJAMIENTO RURAL
1.1.      El sector turístico. Diferentes formas de turismo. Defini­ciones y terminología.
1.2.      El turismo rural o alternativo. El valor del turismo rural. Costes y beneficios ofrecidos y buscados.
1.3.      Agroturismo: causas de su desarrollo. Colectivos interesados: agricultores y campesinos, habitantes urba­nos, Administraciones.
1.4.      El turismo rural para las Administraciones públicas en la Unión Europea y en España.
1.5.      Normativas y tipologías de turismo rural según las dife­rentes Comunidades Autónomas.
1.6.      Perfil y hábitos del cliente de turismo rural. Valores bus­cados. Servicios buscados.
1.7.      Competencia y competitividad del turismo rural.
1.8.      Tipos de alojamientos rurales. Características. Servicios ofertados.
1.9.      Puntos fuertes y débiles del sector. Amenazas y oportu­nidades.
1.10. RESUMEN DE LA UNIDAD
1.11. EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
1.12. TEST DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
1.13. FORO DE DEBATE l
2.            PUESTA EN MARCHA DE UN ALOJAMIENTO RURAL
2.1.      El alojamiento rural: Tipos y categorías de alojamientos rurales según las normativas autonómicas. Estructuras organizativas y funcionales.
2.2.      Plan de negocio de alojamiento rural: Análisis de merca­do. Servicios y proceso productivo. Plan de inversiones. Plan de marketing del alojamiento rural. Organización y personal. Viabilidad económica y financiera del alojamien­to rural. Trámites de constitución y puesta en marcha.
2.3.      Empresa, empresario y establecimiento mercantil: Tipo jurídico de empresario: individual y social. Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil. El empresario individual y el empresario social. Profesio­nales, organismos y asociaciones estatales, autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos, procedi­mientos económico-administrativos y comercialización característicos de los alojamientos rurales. Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamien­to de pequeñas empresas para el desarrollo de la econo­mía nacional y para la integración sociolaboral.
2.4.      Gestión y control de calidad del alojamiento rural.
2.5.      Gestión de la seguridad en alojamientos rurales.
2.6.      RESUMEN DE LA UNIDAD
2.7.      EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
2.8.      TEST DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
2.9.      FORO DE DEBATE ll
3.            REHABILITACIÓN, RESTAURACIÓN Y DECORACIÓN INICIAL DEL ALOJAMIENTO RURAL
3.1.      Valoración del patrimonio inmobiliario.
3.2.      Cas