Área de Turismo Rural / Explotación de un Alojamiento Rural / Programa

Índice general del curso
 
1.            COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALOJAMIENTO RURAL
1.1.      Estrategia de precios.
1.2.      Posicionamiento.
1.3.      El proceso de compra y las ventas.
1.4.      Identificación del público objetivo.
1.5.      Canales de distribución.
1.6.      Acciones de promoción y publicidad.
1.7.      La desestacionalización.
1.8.      La comercialización directa: Las ferias. Las guías. El boca a boca. Los Mailing. Las asociaciones empresariales. Las bolsas de contratación. Internet.
1.9.      La comercialización indirecta: Las agencias minoristas. Las agencias mayoristas. Los sistemas y centrales de reservas. Oficinas de turismo.
1.10.       Marketing aplicado.
1.11.       Fijación de precios de los servicios: Componentes del precio. Métodos de fijación de precios de los servicios ofertados.
1.12. RESUMEN DE LA UNIDAD
1.13. EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
1.14. TEST DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
1.15. FORO DE DEBATE l
2.            COMPRA, APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES EN ALOJAMIENTOS RURALES
2.1.      Compra inicial de mobiliario y equipos. Reposición.
2.2.      Gestión del aprovisionamiento en el alojamiento rural: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos, bebidas, productos de limpieza y demás mer­cancías para el alojamiento rural. El ciclo de compra. El inventario permanente y su valoración: métodos de valo­ración de existencias. Negociación con proveedores.
2.3.      Recepción y almacenamiento de mercancías: Inspección, control, ubicación, distribución y almacenamiento de pro­ductos y materiales según naturaleza y destino. Gestión y control de inventarios. Registros documentales.
2.4.      Control de consumos y costes: Definición y clases de costes. Cálculo del coste de materias primas y productos; registro documental. Control de consumos. Aplicación de métodos.
2.5.      RESUMEN DE LA UNIDAD
2.6.      EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
2.7.      TEST DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
3.            GESTIÓN ECONÓMICA-ADMINISTRATIVA DE LA ACTIVIDAD DE ALOJAMIENTO RURAL
3.1.      Análisis sencillo de la situación económico-financiera del alojamiento rural.
3.2.      Diario de producción y cierre de caja.
3.3.      Aplicación de métodos sencillos para auditar los proce­sos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y liqu